Mantener la mineralización

Las concentraciones de iones que forman la estructura cristalina de la hidroxiapatita (Ca2+ PO4 3-, OH) son mayores en la saliva estimulada que en la saliva no estimulada, por lo tanto, la saliva estimulada es un medio más eficaz para remineralizar los cristales de esmalte dañados por el ataque inicial de la caries.

En un examen de caries in situ realizado por Leach et al. los sujetos masticaron chicle con sorbitol durante 20 minutos después de comer y beber (5 veces al día). Se midió durante tres semanas el incremento o la disminución de contenido mineral en placas de esmalte humano a través de lesiones artificiales montadas intrabucalmente en sujetos durante 3 semanas, y se comparó con periodos similares sin masticar chicle. Se produjo una remineralización de las lesiones del esmalte tanto con el chicle como sin este, pero en el primer caso la remineralización fue aproximadamente el doble.

La caries como proceso dinámico multifactorial reversible

Un experimento similar demostró que, incluso con chicle con azúcar, se produce una remineralización importante cuando se mastica durante 30 minutos pero no después de 20 minutos. Estos dos informes fueron confirmados ampliamente por Creanor et al. y son coherentes con la reducción de la desmineralización del esmalte (medida como penetración de yoduro) cuando se mastica chicle con sorbitol, que fue descubierta por Kashket et al. Otro hallazgo consistente es el de Steinberg et al. que descubrió cómo el consumo durante seis semanas de chicle sin azúcar (edulcorado con xilitol o sorbitol) provoca un aumento en el calcio de la placa, y una reducción significativo en el índice de la placa, en comparación con los resultados si no se consume chicle. La remineralización in vivo se considera normalmente un proceso lento, por lo que es quizá sorprendente que se produjera una remineralización significativa en 3 semanas.

El consumo de chicle sin azúcar se ha asociado a una reducción de la cantidad y desarrollo de la placa, y a una reducción de la capacidad de formación de ácido de la placa.