Xilitol

Tradicionalmente los chicles sin azúcar son edulcorados con polialcoholes. Ejemplos de polialcoholes incluyen sorbitol, manitol, xilitol y combinaciones entre ellos. Los polialcoholes tienen un impacto positivo sobre la salud bucal: ayudan a estimular la producción de saliva y no causan una caída del pH.

El xilitol es un polialcohol de 5 carbonos aprobado para ser usado en alimentos, fármacos y productos de higiene bucal en más de 35 países alrededor del mundo. Existe de forma natural en pequeñas cantidades en muchas plantas, entre ellas frutas y verduras como frambuesas, fresas, ciruelas, lechuga, champiñones y coliflor. También se produce a través de procesos microbianos como procesos de fermentación y enzimáticos dentro de bacterias y hongos. De hecho, un adulto humano puede generar hasta 15 gramos de xilitol diario como derivado del metabolismo normal de la glucosa. También puede ser fabricado, que es el método de obtención de xilitol más común hoy en día. Comparado con otros tipos de edulcorantes, como sorbitol y otros alternativos de 6 carbonos, el xilitol es bacterio-estático, inhibiendo el crecimiento de bacterias.

Los beneficios de xilitol para la salud dental tienen que ver con su efecto sobre los estreptococos mutans en la placa y en la saliva. Se ha demostrado que el xilitol interrumpe el proceso de producción de energía de los estreptococos mutans, un proceso que resulta en la muerte de una célula. Adicionalmente, estudios han demostrado que personas que consumieron clínicamente cantidades efectivas de xilitol, mostraron un estreptococos mutans con menor capacidad de adherirse a los dientes y una reducción en otras propiedades bacteriológicas (p.e. menos producción de ácidos).

Estos beneficios del xilitol son particularmente relevantes en el contexto de los hábitos actuales de alimentación. Globalmente, las personas comen más veces durante el día, y más veces fuera de casa, lo que pone en peligro a los dientes. El pH de la placa cae debido a la producción de ácidos de la placa después de comer y beber carbohidratos fermentables. Cuando se usa en productos de higiene bucal como el chicle sin azúcar, el xilitol puede ayudar a cambiar el entorno bacteriano en la boca y ayudar a mantener unos dientes limpios y sanos después de comer y beber.

El papel del xilitol en la remineralización

Construyendo sobre el trabajo empezado por investigadores finlandeses en los años 70, en los últimos 40 años científicos han llevado a cabo diversos estudios para medir los beneficios para la salud bucal del xilitol, en concreto su efecto sobre la caries dental. Según indicó la Academia Americana de Odontopediatria en 2011, diversos estudios clínicos demostraron un descenso tanto en tasas de caries general como en la tasa de la evolución de caries en niños expuestos a un uso diario de xilitol durante 12-40 meses. Beneficios a largo plazo en cuanto a reducción de caries han sido demostrados hasta cinco años después de que una persona dejase de consumir xilitol. Se ha mostrado que el xilitol es más efectivo en dientes salientes y alguna evidencia sugiere que las mujeres embarazadas y las que dan el pecho que consumen xilitol pueden reducir la absorción de estreptococos mutans y caries dental en sus hijos.

A pesar de que estudios clínicos de productos con xilitol, como caramelos y pastillas, han mostrado resultados ambivalentes en beneficios para la salud dental; estudios de chicle sin azúcar con xilitol han mostrado consistentemente una reducción significativa en la incidencia de caries a lo largo del tiempo. Cuatro estudios destacan porque incluyeron chicles sin azúcar edulcorados solo con xilitol, o bien una combinación de xilitol y sorbitol.

Lee más sobre xilitol en nuestro Análisis clínico del chicle sin azúcar.